Las lineas del arte es un blog destinado a todos aquellos que están interesados en la tridimensionalidad, en el arte y su relación con la docencia de estas materias.

miércoles, 28 de abril de 2010

La materialización de la tridimensionalidad en escultura

Enric Mestre

Escultor ceramista nacido en Valencia en 1936.
Cada una de sus esculturas son un trabajo plástico e intelectual que ha partido de una sólida formación artística. Sin embargo, su bagaje intelectual no le ha hecho valorar menos el conocimiento de la técnica y el trabajo en el taller ya que le ha dedicado toda la energía y tiempo prestándole gran importancia a cada parte del proceso, como medio inseparable de conseguir lo que busca.

Enric Mestre utiliza como materiales de trabajo el gres, óxidos, pigmentos, engobes y esmaltes cerámicos, cuyas recetas ha elaborado él mismo y perfeccionado durante más de 30 años de dedicación.


En cuanto al concepto artístico de Mestre, no hay duda que ha bebido de las fuentes de la Modernidad: Cezanne, Mondrian, Klee y Rothko; sin embargo aunque en el gusto estético y en el lenguaje encontremos puntos de conexión convergente con obras modernas, es evidente que en su haber también suma el gusto, interés y conocimiento de la pintura clásica.

En general, cuando se contempla una escultura, por su naturaleza relativa al volumen, ésta absorbe la luz y actúa como un foco de reflexión tanto de la luz que recibe como de la sombra que proyecta hacia el exterior o sobre sí misma. Mestre no se conforma con esto, sino que lo que él hace es transmutar la esencia de la limpieza de sus volúmenes, iluminándolos o proyectándolos en un ambiente de penumbra por medio de un tratamiento pictórico. En su obra, la geometría de las formas adquiere una nueva dimensión y profundidad mediante la ilusión óptica que crea el empleo del tratamiento pictórico a base de veladuras y sombras que van a transfigurar las formas.


Poseen sus obras cerámicas una factura de gusto constructivo, que deben tener mucha relación con la naturaleza de su carácter, con su preocupación de la búsqueda de lo esencial en todos los órdenes de la experiencia vital. En este orden formal se percibe el equilibrio de una personalidad formada en el pensamiento crítico que, se puede decir que se acerca a la esencia platónica. No en vano Platón escribió en el frontispicio de la academia “no entre aquí sin saber geometría” y es que Enric busca la respuesta de sus planteamientos desde el pensamiento platónico, que consideró inseparable la virtud de la idea de la belleza, en su estado puro.

Con el paso del tiempo Enric Mestre ha ido depurando sus formas en armónica simbiosis con el tratamiento pictórico al que también somete su obra, meditando sobre las cualidades materiales y espirituales del color y la forma.

Las cualidades que Enric Mestre posee, como pintor y como escultor, se vienen desarrollando de un modo inseparable en el medio más apropiado que hubiese podido elegir de entre otros muchos relacionados con la plástica: es su caso, la escultura cerámica desde el compromiso artístico; espacio y pintura.


«El color de mi obra viene dado, una vez la pieza está cocida, tras un meditado diálogo con la materia, con los espacios. Ella sugiere y yo busco su color, sus tonos, sus luces y sombras definitivas»
Enric Mestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario