Las lineas del arte es un blog destinado a todos aquellos que están interesados en la tridimensionalidad, en el arte y su relación con la docencia de estas materias.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cuaderno del estudiante

ANÁLISIS DEL SISTEMA CÓNICO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Imagen 1.- Antecedentes. La falta de la perspectiva.
¿Encuentras algún tipo de profundidad en este cuadro? Justifica tu respuesta.



Imagen 2.- La falta de perspectiva II.
Y ahora. ¿Detectas elementos de perspectiva? Justifícalo.


Imagen 3. –Los orígenes de la perspectiva.
¿Cómo ha empezado el desarrollo del sistema cónico. Fíjate en este grabado y describe lo que ves.



Imagen 4-. Elementos básicos del sistema cónico.
Escribe las definiciones básicas del sistema cónico.




Imagen 5.- Esquema en planta del sistema cónico. Dos hexaedros en perspectiva.
Expón cómo se desarrolla este esquema:


Imagen 6- La circunferencia en sistema cónico. En perspectiva central y oblicua. En planta y en alzado. Identifíca cada una de ellas en esta lámina y explica el proceso.
… Y ahora repítelo.





Imagen 7- Identificación de los elementos de la perspectiva en el arte.
La escuela de Atenas (Rafael Sanzio) ¿A qué es bonita? ¿Sabrías definir los elementos que configuran la perspectiva?.

Imagen 8- Los desposorios de la Virgen. Rafael Sanzio.
¿Quién está en el punto de fuga? ¿Porqué crees que está por encima de las personas?




Imagen 9.- Cristo entregándole las llaves a S. Pedro. (Perugino)
Es grande la Plaza. ¿Por qué crees que es tan grande?




Imagen 10.- la perspectiva en el espacio público. Manipulaciones espaciales.
Observa estos esquemas de perspectiva central. Fíjate en los puntos de medida. ¿Qué observas en ellos?





Imagen 11.- la perspectiva en el espacio público. Manipulaciones espaciales.
Plaza de S. Pedro del Vaticano. (Bernini). Observa estas imágenes.


Una vez estudiadas estas imágenes y observando la planta de la plaza de S. Pedro del Vaticano. ¿Dónde crees que se produce la manipulación para deformar la perspectiva?


Imagen 12.- la perspectiva en el espacio público. Manipulaciones espaciales.
Plaza del Campidoglio (Miguel Angel). Observa estas imágenes. ¿En qué consiste la manipulación espacial.




A partir de la imagen siguiente y conociendo las anteriores, podrías dibujar sobre el papel vegetal como se vería la plaza sin la manipulación.



Imagen 13.- Creando sensaciones con la perspectiva.
Observa estos cuadros y relaciona las sensaciones que te producen con el uso de la perspectiva y el color. (Giorgio de Chirico).



Imagen 14.- El uso de la perspectiva en la escultura.
David (Miguel Angel). Observa esta estatua, ¿te parece una escultura proporcionada?. Si no es así, comenta que es lo que te parece equivocado. ¿Por qué crees que se produce esto?



Imagen 15.- ¿Qué opinas de esta escultura de Cristóbal Colón que está en el puerto de Barcelona? Razona la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario