Las lineas del arte es un blog destinado a todos aquellos que están interesados en la tridimensionalidad, en el arte y su relación con la docencia de estas materias.

miércoles, 28 de abril de 2010

Aplicación de los sistemas de representación a la escultura. El volumen

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN A LA ESCULTURA. EL VOLUMEN

Se puede definir la escultura como la forma artística presentada en tres dimensiones, o como la creación que ocupa un lugar en el espacio, siendo la esencia de la escultura su tridimensionalidad.

En la arquitectura se crea y acota el espacio, en la pintura se inventa, lo hace visible cuando éste no existe. En la escultura se construyen las formas participando del mismo, el espacio es ocupado por las masas.
El hecho de la expansión de las formas en las tres dimensiones acerca a la escultura a la arquitectura. En ambas interviene el espacio, pero en cuanto a las formas específicas de su lenguaje artístico se distancia de aquella para vincularse a la pintura. En cuanto a la relación de la escultura con la pintura se da una similitud en los temas, ambas manifestaciones están participando de los mismos presupuestos sociales e ideológicos. La filiación, igualmente, puede llevarnos al lenguaje formal siendo comunes los conceptos sobre composición, proporciones, ritmo, texturas…etc. Incluso se llega al empleo del color en aquellas que van policromadas.

La pintura queda definida por planos, en cambio la escultura lo hace por volúmenes. Mientras que el pintor inventa, en su mente tiene que concebir espacio y materia, el escultor parte de ésta, la modela o talla. Da forma donde el pintor tiene que crearla.
La arquitectura obliga a percibir el espacio, hay que andarlo, la pintura exige que nos situemos frente a ella. La escultura, por el contrario, tiene su propio requerimiento, nos pide circular en torno suyo para observar los múltiples puntos de vista, nos obliga a girar a su alrededor. Más aún, a parte de esa invitación de movimiento también pide la sensorial, solicitando además de la vista el tacto. Esto por su tridimensionalidad y texturas.


La comprensión del lenguaje artístico es más sencilla en la escultura que en la pintura, ya que mientras que en la pintura tienen que conjugarse para crear una realidad, en la escultura ya son realidad. Allí se crea el espacio y las formas adquieren volumetría mediante efectos, en cambio, en la escultura se pueden palpar, existen como tales. Los volúmenes no son ilusorios sino tangibles, se parte de manejar planos o se construyen utilizando las tres dimensiones. Mientras que éstos se crean por la conjugación de líneas, el volumen es engendrado por varios de ellos que se cortan. Un polígono nos sirve de ejemplo de forma plana, y, a su vez, un poliedro serviría para ilustrar una volumetría.


Cézanne ya dijo que todo cuanto existe en la naturaleza se puede representar por las formas básicas de la geometría: esfera, prisma, cono, cilindro… Partiendo de ese principio la combinación racional de las mismas dará como resultado la figuración tridimensional, es decir, la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario